El colesterol es una sustancia grasa muy importante para el cuerpo, es un componente básico de algunas hormonas, ayuda a la producción de vitamina D. Sin embargo, cuando supera el límite recomendado, mayor a 190 mg/dl puede acumularse en las arterias y aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Por eso es importante cuidar sus niveles.
El colesterol se divide en HDL (también conocido como colesterol bueno), ayuda a transportar el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, donde finalmente, se elimina y LDL (colesterol malo), en exceso en nuestro cuerpo ocasiona que se creen capas de grasa en las arterias comprometiendo la salud.
Los rangos de colesterol HDL y LDL son diferentes en los laboratorios, pero se recomienda mantenerlos en parámetros menores a 65 (HDL) y 130 (LDL).
Las consecuencias de niveles elevados de colesterol son las siguientes:
Dolor de pecho
Angina de pecho
Ataque cardiaco
¿Qué debo hacer para mantener los niveles de colesterol en rangos óptimos?
Consumir gran cantidad de verduras.
Dejar de lado los productos lácteos enteros, carnes con mucha grasa, alimentos fritos, capeados y procesados, ya que son altos en colesterol malo.
Optar por consumir carnes magras (sin grasa), pescado, pollo, grasas buenas (almendras, nueces, cacahuates).
Aceite de oliva para ensaladas como vinagreta, dejando de lado los aderezos.
Consumir fibra en la dieta, ya que ayuda a que no se adhiera el colesterol en nuestras arterias.
Realizar actividad física periódicamente (por lo menos cuatro días por semana, 30-45 minutos). Por ejemplo, caminar, trotar, practicar natación.
Comentarios